Resumen: El 25 de diciembre del 2003, se produjo un fuerte sismo de magnitud momento 6,6 (Mw) con epicentro 7 km al este de Puerto Armuelles (Panamá). El sismo fue sentido en casi todo Costa Rica, provocando alarma en la población, especialmente en la zona sureste de Costa Rica, donde fue sentido con mayor intensidad.
El 7 de enero y el 4 de febrero del 2004, se produjeron otros dos movimientos sísmicos de 5,5 y 5,8 Mw, respectivamente, en la misma zona sísmica del terremoto del 25 de diciembre. Ambos sismos fueron sentidos en casi todo Costa Rica y provocaron daños leves en la zona epicentral.
Las intensidades máximas producidas por el evento de mayo magnitud fueron de VII y VIII (escala Mercalli Modificada) en la zona epicentral. La aceleración máxima registrada para este evento fue del 11 % en la estación Golfito (GLF) ubicada a 65,5 km del hipocentro.
Este informe presenta los valores de aceleración registrados por la red de acelerógrafos del Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica y resume algunos efectos producidos por el sismo del 25 de diciembre del 2003 en la zona limítrofe entre Costa Rica y Panamá.

Ver documento completo

Autores:
Lic. Lepolt Linkimer A,Ing. Víctor Schmidt D.