Mostramos las principales fallas activas usando como base el Atlas Tectónico de Costa Rica (Denyer et al. 2003, 2009). Para cada falla, se ha generado un ShakeMap (Worden y Wald, 2016) que muestra las zonas de mayor intensidad sísmica para un sismo hipotético. Los sismos simulados corresponden a los eventos máximos posibles de acuerdo a la longitud de la falla (Leonard, 2010) y para una profundidad de 10 km.
Definimos la zona de movimiento fuerte como aquella región donde las aceleraciones estimadas fueran mayores a 0.2g (unos 200 cm/s2). Para cada evento asociado a una falla, calculamos el número de habitantes aproximados dentro de esa región, así como el número de comités de la Cruz Roja, Bomberos e instalaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social que pudieran estar dentro de la misma.
Nota: Las trazas corresponden a proyecciones en superficie, por lo que su ubicación exacta en relación a los rasgos topográficos y de centros de población es aproximada. La información se muestra con el fin de que pueda ser de utilidad para la comprensión del fenómeno sísmico o ser usada con fines académicos. Los mapas pueden cambiar conforme nueva información sea añadida a estos (como la profundidad del evento que en las simulaciones se ha fijado a 10 km).
Referencias: