Aceleraciones registradas por el
Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS-UCR)
Informe del sismo del 2020-09-04 a las 11:45:20
Magnitud: 5.7 (Mw) - Profundidad: 16.3 (km)

Puentes de la Red Vial Nacional

El daño probable en cada puente, se puede calcular haciendo uso de la metodología explicada en este enlace. Ese valor, junto con la susceptibilidad a la licuefacción del terreno, tipo de puente y nivel de importancia dentro de la red vial nacional, se utilizaron con el fin de obtener el siguiente mapa que muestra la priorización de la inspección. (Ver otros informes)

Los resultados que se presentan corresponden a valores probables cuyo principal fin es el de ser una herramienta para los profesionales encargados de hacer las inspecciones en cada sitio. Las mismas posteriormente definirán el nivel de intervención que requiera la estructura.

Seguridad Urgente: Por importancia crítica y posibilidad de daños serios es urgente realizar la inspección. Realizar al menos inspección de seguridad

Seguridad Prioritaria: Por importancia crítica o esencial con posibilidad de daño es prioritario realizar la inspección. Realizar al menos inspección de seguridad

Exploración Prioritaria: Por importancia esencial o convencional con alta posibilidad de daño es necesario realizar de forma prioritaria inspección exploratoria

Inspección Exploratoria: Importancia esencial o convencional con baja posibilidad de daño. Realizar Inspección.

Inspección No Prioritaria: No es necesario realizar la inspección como parte de la respuesta inmediata a menos que se reporte de algún daño.

La siguiente figura corresponde al mapa interpolado de los valores de los espectros de respuesta para 1.0 s en período. La escala muestra los valores de pseudoaceleración con los valores bajos en azul y los altos en rojo. Los triángulos corresponden a la ubicación de los acelerógrafos.

Este mapa muestra la ubicación de cada uno de los puentes sobre las carreteras nacionales en la forma de pequeños cuadrados. Estos tienen diferente color según la zona de PSA sobre la que se ubican de acuerdo al mapa anterior. (En otras palabras, los puentes se muestran según el valor de PSA dado por la escala)

La siguiente imagen muestra nuvamente el DAÑO PROBABLE en una imagen estática. La escala de colores es la misma que la de la figura del mapa dinámico mostrado arriba.