Aceleraciones registradas por el
Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS-UCR)
Informe del sismo del 2016-11-30 a las 18:25:20
Magnitud: 5.7 (Mw) - Profundidad: 1.0 (km)

Registros de Aceleración

Datos del valor de la aceleración máxima (PGA por sus siglas en inglés) de cada estación (puntos rojos) en función de la distancia al hipocentro. Las trazas azules corresponden al modelo de atenuación y su respectiva desviación estándar.

Estos son los valores de PGA de algunos sismos de importancia que han sucedido en Costa Rica desde 1990 hasta el presente. El sismo último es mostrado como una estrella roja. El más grande registrado ha sido el del 05 de setiembre del 2012 en Nicoya con una magnitud Mw 7.6. El del 22 de abril de 1991 en el Valle de la Estrella también fue igualmente grande, sin embargo, en ese entonces la cobertura de la red se limitaba al Valle Central, por lo que no se obtuvieron registros cerca del epicentro.

Mapa de valores de aceleración máximos. El mayor valor de aceleración aparecerá en color rojo de acuerdo a la escala proporcionada al pie de la figura.

Los acelerógrafos tienen dos ejes horizontales que se encuentran alineados en la dirección norte-sur y este-oeste, sin embargo, los terremotos no siempre ocurren en dirección paralella ni perpendicular a esos ejes. Para evaluar el comportamiento del movimiento en las direcciones paralela (RADIAL) y perpendicular (TRANSVERSAL), se realiza una rotación de componentes alineando cada estación al epicentro como lo muestra la figura.


La siguiente tabla muestra los datos de aceleración máxima para cada componente en porcentaje de la aceleración de la gravedad (%g). Estos se obtienen dividiendo el valor del PGA registrado por 980 cm/s2 y multiplicándolo por 100. Las estaciones se listan en orden alfabético. Los valores de las últimas dos columnas corresponden a la componente radial y transversal.


Gráficos de las componentes de aceleración para sitios con PGA > 2 cm/s2

AALA.png
AALA.png
AFRA.png
AFRA.png
AGRE.png
AGRE.png
AGRH.png
AGRH.png
ASIA.png
ASIA.png
CAVM.png
CAVM.png
CCDN.png
CCDN.png
CCHI.png
CCHI.png
CCRT.png
CCRT.png
CORS.png
CORS.png
CPAR.png
CPAR.png
CSRH.png
CSRH.png
CTBA.png
CTBA.png
CTCR.png
CTCR.png
CTEC.png
CTEC.png
CTOB.png
CTOB.png
CTRH.png
CTRH.png
CTUH.png
CTUH.png
HCPD.png
HCPD.png
HGNR.png
HGNR.png
HHDA.png
HHDA.png
LBTN.png
LBTN.png
LCAR.png
LCAR.png
LGMO.png
LGMO.png
LGPI.png
LGPI.png
LSQR.png
LSQR.png
LTAL.png
LTAL.png
LVES.png
LVES.png
PBNA.png
PBNA.png
PCNH.png
PCNH.png
PGOL.png
PGOL.png
PLRL.png
PLRL.png
POSA.png
POSA.png
PPAR.png
PPAR.png
PPTG.png
PPTG.png
PQSH.png
PQSH.png
PQUE.png
PQUE.png
PSVT.png
PSVT.png
RIFO.png
RIFO.png
SASR.png
SASR.png
SCAS.png
SCAS.png
SCGH.png
SCGH.png
SCNE.png
SCNE.png
SCOH.png
SCOH.png
SFRA.png
SFRA.png
SHTH.png
SHTH.png
SIAC.png
SIAC.png
SICP.png
SICP.png
SISD.png
SISD.png
SISH.png
SISH.png
SLPF.png
SLPF.png
SMSO.png
SMSO.png
SPCH.png
SPCH.png
SSBN.png
SSBN.png
STCH.png
STCH.png



Mapas de isoaceleración

Los datos de aceleración máxima registrada se interpolan para obtener un mapa de isoaceleraciones. En el se puede ver la tendencia general de la amplificación de todo el país a partir del lugar en que el movimiento fue más intenso. Se muestran los mapas para cada una de las tres componentes (Vertical, Norte-Sur y Este-Oeste) además del mapa con el valor máximo de los tres. También se muestra el mapa de los valores máximos en la componente RADIAL y TRANSVERSAL.

mapint_tra.png
mapint_tra.png
mapint.png
mapint.png
mapint_cns.png
mapint_cns.png
mapint_cew.png
mapint_cew.png
mapint_cud.png
mapint_cud.png
mapint_rad.png
mapint_rad.png