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Laboratorio de Ingeniería Sísmica

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2015-11-05 21:31:43
Alerta temprana en Japón

Japan Railways (JR) es una de las empresas más importantes y reconocidas de trenes del mundo que opera los famosos Shinkansen o "trenes bala". Mover una red de trenes bala a través de un terremoto gigante como el que ocurrió en marzo del 2011 de Mw 9.0 es sumamente peligroso. Por eso crearon UrEDAS (Urgent Earthquake Detection and Alarm System).

El sistema es capaz de detectar, en cuatro segundos tras el inicio del terremoto, su magnitud, epicentro y profundidad. Analiza el movimiento de la onda de choque y determina en que zonas del país será más fuerte y qué trenes deben parar de inmediato. Esto frena todo el movimiento en la red JR.

El sistema UrEDAS fue tan exitoso en evitar desastres y descarrilamientos que fue convertido a uso civil para todo el país, creando el Kinkyū Jishin Sokuhō o Earthquake Early Warning (EEW). El EEW agrega una serie de alertas obligatorias en TV (como la que ven abajo en el canal NHK) generadas automáticamente, sin importar lo que se esté transmitiendo, así como un sistema de alertas a celular que se dispara inmediatamente y todos los habitantes reciben. (Fuente: Cristalab.com)

Sin embargo, el sistema de alerta temprana de JR no fue capaz de evitar el descarrilamiento de un tren bala en octubre del 2004 después de un terremoto en la prefectura de Niigata, al norte de Tokio. El sistema aparentemente funcionó muy bien, pero el epicentro estaba tan cerca que no había tiempo suficiente para frenar el tren, que había estado viajando a 210 kilómetros por hora. Fue el primer descarrilamiento en 40 años de historia de la alta velocidad ferroviaria. Cabe destacar que ninguno de los 155 pasajeros resultaron heridos.(IEEE Spectrum y Yomiuri Online)

 

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