I
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Sacudida
sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente
favorables.
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II
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Sacudida
sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos
altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
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III
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Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los
pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un
temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse
ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro
pesado. Duración estimable
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IV
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Sacudida
sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas
en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas,
vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un
carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor
estacionados se balancean claramente.
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V
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Sacudida
sentida por mucha gente; muchos despiertan. Algunas piezas de
vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de
agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan
perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos.
Se detienen de relojes de péndulo.
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VI
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Sacudida
sentida por muchas personas; muchas personas atemorizadas huyen hacia
afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de
caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
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VII
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Advertido
por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en
edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras
ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal
planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas
conduciendo vehículos en movimiento.
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VIII
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Daños
ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en
edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras
débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de
chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas,
columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y
lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de
los pozos. Pérdida de control en la
personas que guían vehículos motorizados.
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IX
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Daño
considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las
estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios
sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El
terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
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X
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Destrucción
de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de
las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y
cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del
ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de
los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus
márgenes.
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XI
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Casi
ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos.
Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de
servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de
vías férreas.
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XII
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Destrucción
total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de
nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
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