Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2015 UCR
Costa Rica


Negación de Responsabilidad

A pesar de que se han hecho todos los esfuerzos posibles por brindar información inmediata y de manera precisa sobre la ocurrencia de un terremoto fuerte o información concerniente al fenómeno sísmico, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica desea dejar claro que, al tratarse este de un sistema automatizado cuya información proviene de equipos electrónicos especializados, las estimaciones tempranas que se hagan pueden estar sujetas a errores. Los datos en tiempo real que se suministran en esta página generalmente son de tipo preliminar y presentados sin la previa revisión detallada por un especialista. La información se brinda bajo el entendido que no hay garantía de que sea correcta o que esté completa. Cualquier conclusión que se desprenda de los datos aquí expuestos es entera responsabilidad del usuario.

Los mapas generados de manera automática pueden contener algunos vacíos de información, principalmente en caso de que la comunicación de internet haya sido interrumpida por un terremoto fuerte, que los datos estén incompletos, el equipo haya experimentado un valor de aceleración alto o bajo por problemas electrónicos o que la cobertura de las estaciones no sea la óptima. Esto último aplica principalmente en los casos en que un sismo ocurre lejos de nuestras fronteras y no se puede brindar su localización de la mejor manera posible. Se recomienda hacer uso de estos con la debida precaución.

Los valores de aceleración y por tanto de intensidad máximas son variables de un lugar a otro. El uso de los mapas provistos para derivar conclusiones de regiones a corta distancia puede ser poco confiable. Los mapas pueden cambiar conforme nueva información sea añadida a estos.

Los mapas de intensidad que muestren un mismo valor para diferentes regiones pueden o no estar asociadas de manera directa con un mismo valor de daño porque este depende también del tipo de estructura, la naturaleza de la construcción y sobre todo al movimiento del suelo en cada punto. Por estas razones, el daño puede ser mayor o menor para una misma intensidad calculada de manera instrumental en un sitio dado. Los sismos de gran magnitud pueden ocasionar daños a distancias lejanas al epicentro aunque la intensidad tienda a disminuir. Esto es particularmente cierto para los edificios altos, los puentes, tanques de almacenamiento de combustible entre otros.

Los mapas que muestran las trazas de las fallas sísmicas están dibujados a una escala que no permite identificar exactamente el sitio por donde estas pasan. Su ubicación en relación a los rasgos topográficos y de centros de población es por tanto aproximada.

Los espectros de diseño y de respuesta son calculados únicamente con la componente NS de los registros. Para obtener un valor global de este tipo de gráficos es necesario también analizar las componentes vertical y este-oeste. Cualquier uso inadecuado o referencia a estos datos es asumida únicamente por el usuario.

Algunos enlaces dentro de esta página lo pueden llevar a sitios que pertenecen a otras instituciones. Estos enlaces son provistos como algo conveniente para el usuario sin que esto signifique se este laboratorio tenga alguna relación preferencial u obligación con los mismos.

Privacidad: El Laboratorio de Ingeniería Sísmica al contar con una lista de destinatarios via correo electrónico, aclara que no recopila información personal de ningún tipo. Los correos electrónicos de quienes se inscriben en dicha lista son usados exclusivamente con fines de notificar a los usuarios de la ocurrencia de un sismo fuerte, de responder las solicitudes de información por el usuario o dar seguimiento a comentarios o discusiones sobre el fenómeno sísmico.

Atención: Nota aclaratoria sobre magnitud.