Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





Salazar Arias, Hugo

Procedimiento Estructurado para el Análisis del Fenómeno de la Atenuación a partir de Señales Sísmicas Registradas en Costa Rica

Proyecto de Graduación. Ingeniería Civil. San José, Costa Rica

 

Resumen

 

Las relaciones de atenuación de las señales sísmicas permiten estimar parámetros como la aceleración pico del terreno, velocidad espectral de respuesta y otros que se atenúan con la distancia a la cual se encuentra un sitio con respecto a la fuente sísmica; el conocimiento de estos parámetros es de gran importancia para el diseño sismo-resistente de obras civiles. En este proyecto se propone un procedimiento estructurado para elaborar relaciones de atenuación de las señales sísmicas por medio de la correlación entre aspectos físicos, sismológicos y geotécnicos relacionados con el fenómeno de la atenuación sísmica.

 

Las correlaciones se hicieron por medio de la regresión bayesiana y la de mínimos cuadrados con fines comparativos. Toda la información sísmica utilizada en este trabajo pertenece al Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica.

 

El procedimiento estructurado define el tipo de información necesaria para elaborar las relaciones de atenuación sísmica, los programas de cómputo para el manejo de la información y el procedimiento para hacer las regresiones.

 

Las relaciones de atenuación de las señales sísmicas se determinaron para los amortiguamientos de 0%, 1%, 5% y 10%; y para las frecuencias de 0.5, 1.0, 2.0, 2.86, 5.0, 6.67, 10.0, 20.0 y 40 Hz. Además las regresiones se realizaron para varias clasificaciones, entre ellas: fallamiento local, subducción, grupo completo de datos, entre otras. Los resultados para un amortiguamiento de 5% se presentan en el capítulo 4; para los demás amortiguamientos los resultados se presentan en el apéndice C. Se debe tomar en cuenta que estos resultados corresponden a un primer intento utilizando el procedimiento estructurado desarrollado en este trabajo.  Se realizaron comparaciones de los resultados obtenidos con los que se obtuvieron en trabajos anteriores.   También se hicieron comparaciones con los valores de FED del Código Sísmico de Costa Rica, 2002.

 

ATENUACIÓN SÍSMICA, RELACIONES ESPECTRALES DE ATENUACIÓN, VELOCIDAD ESPECTRAL, ACELERACIÓN PICO DEL TERRENO.

 

Ing. Víctor Schmidt D.

Escuela de Ingeniería Civil.