Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Instituto de Investigaciones en Ingeniería
Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2011-06-06 10:49:14
Mito: Cuando hace mucho calor o cuando el cielo se ve quebrado (o empedrado) ¿es porque va a temblar?

Mito: Cuando hace mucho calor o cuando el cielo se ve quebrado (o empedrado) ¿es porque va a temblar?

Realidad: No existe relación entre el estado del tiempo y la ocurrencia de los terremotos. Los terremotos se generan a gran profundidad dentro de la corteza terrestre, donde el efecto de los fenómenos atmosféricos es imperceptible.

Ejemplo de un cielo empedrado.

Tampoco es cierto que en “Semana Santa” tiemble más que en otras épocas o que los sismos ocurran a una determinada hora del día. Los sismos funcionan con un reloj que nos es desconocido y por tanto son impredecibles para la ciencia moderna.

El mito de la relación entre los terremotos y el estado del tiempo probablemente se originó con los antiguos griegos. Aristóteles propuso que los terremotos se originaban debido a que en el interior de la tierra existían corrientes de aire atrapadas. Un sismo pequeño ocurría cuando el aire golpeaba la superficie de alguna caverna, mientras que un terremoto grande sucedía cuando el aire lograba romper la superficie. Como el viento estaría atrapado, probablemente de ahí surgió la idea de que antes de un terremoto las condiciones del tiempo deberían de ser muy calmadas y cálidas.

Valido HTML