Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





¿Se tienen evidencias de los daños por sismo en elementos no estructurales observados en Costa Rica?

 

Durante los años 1990 al 1992, el territorio costarricense se vio afectado por sismos que causaron daños en diversas estructuras del país. Gran parte de los daños fueron recopilados fotográficamente por el personal del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica.

 

Ejemplo #1

 

En una vivienda en Puriscal, durante el enjambre sísmico de Puriscal (mayo a junio de 1990),  el deslizamiento del relleno de cimentación por la ausencia de un muro de contención causó el desplazamiento lateral de la pared liviana y su posterior apoyo en la pared perpendicular.

 

pub28fig1.jpg

 

Ejemplo #2

 

En la Clínica Valle La Estrella, 22 de abril de 1991 (terremoto del Valle La Estrella, también conocido como terremoto de Telire y terremoto de Limón, Mw 7.6), el terremoto  provocó la caída de las láminas del cielo suspendido por la deformación excesiva de los perfiles de apoyo producto de su esbeltez.

 

pub28fig2.jpg

Ejemplo #3

 

El 25 de marzo de 1990 (terremoto de Cóbano, Mw 7.3), en la Biblioteca del Recinto de Puntarenas. Universidad de Costa Rica, el sismo provocó el volcamiento de los estantes y caída de libros, lo cual obstruyó la salida de la habitación. La razón de la caída es la falta de anclaje de los libreros y el efecto de su esbeltez.

 

pub28fig3.jpg

Ejemplo #4

 

En una bodega para el almacenamiento de bebidas en Puntarenas, durante el sismo del 25 de marzo de 1990, se produjo la caída de cajas que almacenan botellas de vidrio en una bodega debido a la falta de unión entre ellas y el efecto de su esbeltez.

 

pub28fig4.jpg