Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2015 UCR
Costa Rica








Quisiera saber como se relacionan los valores de aceleraciones máximas o pico medidos por sus instrumentos con la aceleración pico efectiva de diseño que se utiliza en el CSCR. Por ejemplo, si ustedes reportan 0,18g para cierta estación y un edificio cercano se diseñó para 0,36g  ¿Es válido decir que el sismo indujo la mitad de la aceleración para la cual fue diseñado el edificio?


La aceleración pico efectiva es considerada por diversos autores como una aceleración más representativa de la sacudida del sismo que la aceleración máxima o aceleración pico (llamada también PGA).  La aceleración pico o máxima (que es la que reportamos nosotros) solamente se da en un instante muy corto de tiempo como lo muestra la figura siguiente.





No sería bueno diseñar suponiendo que durante toda la fase fuerte del sismo (que es aquella en la que la sacudida es más intensa), esta aceleración se mantuvo en, por ejemplo, 30 segundos.  Esto implicaría grandes  desplazamientos y fuerzas sísmicas asociadas, que no son reales.



En el Código Sísmico de Costa Rica (CSCR) no se habla de la forma en que se puede pasar de la aceleración pico a la aceleración efectiva, pero en general se asume que la aceleración efectiva es un 70% u 80% de la aceleración pico. Sin embargo, esto es un dato aproximado y depende mucho del criterio de quienes elaboran un código de diseño. Existen métodos más precisos para determinar la correlación entre ambas aceleraciones.


En su ejemplo, la aceleración de diseño es de 0,36g (pico efectiva) y la pico fue de 0,18g (aceleración pico), por lo que no se está comparando lo mismo. Sería necesario calcular la pico efectiva del sismo como 0,18*0,8 = 0,144g (aproximadamente) y ahí sí podría comparar ambas.


Se debe tomar en cuenta que los valores dados por el código corresponden a estudios de amenaza sísmica (muchas fuentes probables que tienen potencial de generar distintos tipos de sismos, para distintos periodos de retorno), entonces lo que se obtiene es como una especie de envolvente de valores efectivos máximos, mientras que el valor que nosotros damos corresponde a un único evento.



Laboratorio de Ingenierìa Sìsmica