Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





El 7 de setiembre del 2017 un terremoto de Mw 8.2 ocurrió frente a las costas de Chiapas al sur de México. El evento fue registrado por la red acelerográfica del Laboratorio de Ingeniería Sísmica. Esta es una pequeña animación de la propagación de las ondas sísmicas provenientes de ese sismo a lo largo de la zona central de Costa Rica.

En esta primera animación, se grafica el movimiento del suelo en la superficie (componentes horizontales norte-sur y este-oeste del registro). Se puede ver la forma en que las ondas hacen girar el suelo a su paso. Cada punto es una estación y la longitud de la traza roja es proporcional a la amplitud de las ondas (es decir, entre más larga la traza roja, mayor es la amplitud de las ondas en cada sitio).

Figura 1. Animación de la propagación de las ondas sísmicas horizontales por la zona central de Costa Rica .

En esta segund animación se ve el movimiento vertical hacia arriba (azul) y hacia abajo (rojo). Cada estación en el centro del país se representa como un círculo. Los círculos cambian de diámetro según sea la amplitud de la onda. El color es rojo si el movimiento de la onda es hacia abajo y azul si es hacia arriba.

Figura 2. Animación de la propagación de las ondas sísmicas verticales por la zona central de Costa Rica.

La traza mostrada en la parte inferior de la primera animación es la de la componente norte-sur y en la segunda la vertical de la estación de La Sabana (SSBN), en San José. El registro está filtrado entre los 0.01 y 0.05 Hz.

Figura 3. Localización del epicentro del terremoto de México y distancia a Costa Rica

 

El sismo fue registrado tanto por estaciones ubicadas en campo libre (sitios de 1 piso como escuelas y oficinas) como en la figura 4, y en edificios altos como el de las Oficinas Centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mostrado en la figura 5.

Figura 4 Paso de las ondas sísmicas del terremoto de México por las estaciones de la provincia de Alajuela en Costa Rica.

 

Figura 5. Registros acelerográfios en el edificio de Oficinas Centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).