Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





Incendios

Aparte de los daños directos que pueden generar los sismos sobre las construcciones, éstos también pueden ser causantes de incendios importantes. 

 

Durante un sismo importante, las instalaciones eléctricas se ven gravemente afectadas, lo que puede causar cortocircuitos, chispas, etc. que originen fuego que se propague por casas y edificios. Además, la ruptura de líneas de gas durante los sismos también puede ser detonante de incendios. Esto, aunado a la posible falta de agua para controlar los siniestros (por el colapso de las tuberías de abastecimiento) crea las condiciones perfectas para una catástrofe.

 

Afortunadamente, en Costa Rica, para las nuevas construcciones se evita utilizar materiales fácilmente combustibles como la madera, principalmente por razones económicas. Sin embargo, aún existen gran cantidad de estructuras vulnerables que mayoritariamente fueron construidas durante la primera mitad del siglo veinte.

 

Probablemente el incendio más famoso y trágico originado por un terremoto fue el de San Francisco, E.U.A., en 1906 (foto de abajo). A los efectos directos del terremoto se le sumaron las consecuencias del fuego, lo que dio como resultado una de las mayores catástrofes de la historia de ese país.