Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2015 UCR
Costa Rica





El volcán Poás produjo una erupción muy importante el día 14 de abril del 2017. La misma se presentó poco antes de las 8 am. El tamaño de la  columna de material expulsado superó los 2 km de altura.

El movimiento del suelo producto de la erupcińo fue registrado por primera vez en nuestros equipos acelerográficos. La figura 1 muestra que cerca del cráter del volcán Poás se encuentran tres estaciones: ABJT ubicada en la localidad de Bajos del Toro, AANG ubicada en El Angel y AFRA en la Sede UCR de Fraijanes. Las tres estaciones están a menos de 9 km del cráter y prácticamente rodean al mismo.

Figura 1. Ubicación de las estaicones ABJT, AANG y AFRA con respecto al cráter del volcán Poás

Los valores de aceleración son sumamente bajos, del orden de 0.12 cm/s2, lo que los hace imperceptibles para la población en esos tres lugares. La figura 2 muestra las trazas de aceleración en la componente EW. Los registros de AANG y ABJT poseen un nivel de ruido muy bajo por lo que se aprecia mejor el inicio de la señal alredero de las 13:57 (7:57 am). La estación AFRA muestra un contenido de ruido mayor.

 

 

Figura 2. Trazas de aceleración en los sitios de AANG, ABJT y AFRA para la componente este-oeste (EW).

 

La amplitud de la señal acelerográfica va en aumento de manera paulatina luego de iniciado el evento y esta finaliza de una manera más bien abrupta. La duración del registro es de poco menos de 5 minutos.

En la figura 3 se ve el registro sísmico de la estación AANG en la parte superior y su espectrograma en la parte inferior. Un espectrograma muestra  la energía del contenido frecuencial de la señal según va variando esta a lo largo del tiempo. El eje X muestra el tiempo, el eje Y la frecuencia. La escala de colores a mano izquierda corresponde a la amplitud de la señal. Entre más intenso sea el color, mayor será la energía.

En el caso del registro de AANG, el espectrograma nos indica que las frecuencias más importantes están contenidas entre los 0.5 y 2.5 Hz. Del gráfico también se desprende que los nivels máximos suceden justo antes de terminar el registro, alrededor de las 14:02 (08:02 am).

 

Figura 3.  Señal sísmica en la estación AANG y su correspondiente espectrograma.

 

La figura 4 muestra las trazas de la erupción del domingo 16 de abril. La amplitud de la señal es ligeramente mayor a la observada el día viernes, sin embargo, posee una duración más corta, de aproximadamente 4 minutos.

Figura 4. Trazas de la erupción del día domingo 16 de abril alrededor de las 2 pm.