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Costa Rica





Costa Rica es un país donde cada año se registran cientos de eventos sísmicos, de los cuales, algunos de ellos podrían generar efectos nocivos sobre la infraestructura de puentes que forma parte de la Red Vial Nacional. Cada puente tiene características particulares por su ubicación, importancia operacional y caracteristicas de vulnerabilidad sísmica que hacen necesario de una evaluación individual del estado luego de un evento importante.

Considerando la importancia que representan los puentes a nivel nacional y la dinámica sísmica presente en Costa Rica, se propone por parte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la colocación de nuevos acelerógrafos en zonas cercanas a puentes importantes o áreas donde hay importante densidad de puentes pero pocas estaciones. Esto con el fin de mejorar la información disponible de los eventos sísmicos que podrían afectar estas estructuras.

Actualmente el LIS cuenta con cobertura de estaciones acelerográficas a nivel nacional que registran continuamente los datos de cada evento sísmico. Sin embargo, debido al impacto regional que tienen los sismos y la posible afectación a las estructuras de puentes, el LIS junto al LANAMME, han identificado algunas áreas en las cuales se podría ubicar nuevos equipos que permitirían recolectar datos más precisos.

Con información obtenida gracias a la instalación de nuevas estaciones acelerográficas y aquella recolectada por todas las otras estaciones, se realizan calculos en tiempo real del posible daño sobre las estructuras de puentes (Procedimiento SERIS-P: Sistema de Estimación Rápida de Impacto por Sismo para Puentes), información utilizada por la Unidad de Puentes del LanammeUCR en su propuesta de un protocolo de emergencia con el cual se puedan identificar y priorizar la inspeciones para aquellas estructuras que podrían verse afectadas por el sismo.

Este protocolo, es una herramienta de ayuda en la gestión de la emergencia a las instituciones y sectores encargadas de la atención de las mismas para las estructuras de puentes como los son la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los administradores de la Red Vial Nacional y las municipalidades. También con una identificación rápida de los puentes dañados después de un sismo fuerte y la tipificación de la peligrosidad de los daños observados, las autoridades correspondientes pueden tomar medidas para proteger a los usuarios en caso de puentes riesgosos.

Con la densificación de la red de equipos será además beneficiado el sector académico (investigación y transferencia de conocimiento) en el área de riesgo sísmico gracias al mejoramiento de la cobertura actual del LIS. El proyecto también pretende cumplir con algunos de los objetivos de la Ley 8114, enfocada en mejorar la gestión de la inversión pública y procurar estándares de seguridad de la Red Vial Nacional. De esta ley se sufragan los costos del personal especializado del LANAMME. Por otro lado, gracias a la Ley Nacional de Emergencias 8488 Transitorio I, que beneficia al LIS, se cubren los gastos de compra e instalación de los nuevos equipos. Actualmente en este proyecto trabajan sismólogos, ingenieros civiles, geógrafos, geólogos y técnicos de ambos laboratorios.