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Costa Rica





Costa Rica es un país donde cada año se registran cientos de eventos sísmicos, de los cuales algunos de ellos podrían generar efectos nocivos sobre la infraestructura de puentes que forma parte de la Red Vial Nacional. Cada puente tiene características individuales que hace necesario una inspección personalizada post-evento según sea su tipo, forma, material y emplazamiento, entre otras.

Considerando la importancia que representan los puentes a nivel nacional y la dinámica sísmica presente en Costa Rica, se propone por parte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la colocación de nuevos acelerógrafos lo más cerca posible de ciertos puentes. Esto con el fin de mejorar la información disponible de los eventos sísmicos que podrían afectar estas estructuras.

Actualmente el LIS cuenta con una buena cobertura de estaciones acelerográficas que registran continuamente los datos de cada evento sísmico. Sin embargo, debido al impacto regional que tienen los sismos y la posible afectación a las estructuras de puentes, el LIS junto al LANAMME, han identificado algunas áreas en las cuales se podría ubicar nuevos equipos que permitirían recolectar datos más precisos para algunos de los puentes más importantes del país.

Con la instalación de nuevas estaciones acelerográficas cercanas a los puentes, así como la información recolectada por todas las demás estaciones, se plantea la creación de un protocolo de emergencia con el cual se puedan identificar aquellas estructuras que podrían verse afectadas por los sismos. Esto con el fin de crear un mecanismo de reacción eficiente para la evaluación estructural de los puentes poco tiempo después de un evento sísmico importante.

Los primeros beneficiados con este proyecto son las instituciones encargadas de la atención de emergencias para las estructuras de puentes como los son la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los administradores de la Red Vial Nacional y las municipalidades. También con una identificación rápida de los puentes dañados después de un sismo fuerte, las autoridades correspondientes pueden tomar medidas para proteger a los usuarios en caso de puentes peligrosos. Además, se verá beneficiado el sector académico (investigación y transferencia de conocimiento) en el área de riesgo sísmico gracias a una mayor cobertura de equipo acelerográfico.


El proyecto también pretende cumplir con algunos de los objetivos de la Ley 8114, enfocada en mejorar la gestión de la inversión pública y procurar estándares de seguridad de la Red Vial Nacional. De esta ley se sufragan los costos del personal especializado del LANAMME. Por otro lado, de la Ley Nacional de Emergencias 8488 Transitorio I que beneficia al LIS se cubren los gastos de compra e instalación del equipo acelerográfico.

Actualmente en este proyecto trabajan sismólogos, ingenieros civiles, geógrafos, geólogos y técnicos de ambos laboratorios.