Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





Varios ingenieros estructurales han hecho comentarios acerca de la masiva destrucción de infraestructura mostrada en la película, particularmente de los rascacielos. A continuación mostramos algunos de estos:

Ian Bucke, profesor de ingeniería en la Universidad de Nevada, Reno: “Los edificios altos modernos, como los de 50 pisos construidos en acero, se deberían comportar bastante bien. Los usuarios experimentarían movimientos grandes y fuertes pero no deberían colapsar.”

Graham Kent, director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Nevada, Reno: “La mayoría de muertes, heridos y daños materiales sufridos por futuros sismos en USA se concentrará en edificios de mampostería no reforzada y edificios con piso blando (ver definición en http://www.lis.ucr.ac.cr/index.php?id=1181)”.

Fuente: http://www.unr.edu/nevada-today/news/2015/san-andreas-movie-fact-fiction

Earnie Hall, ingeniero civil senior del U.S. Bureau of Reclamation: "Acerca de la Represa Hoover, expertos la han evaluado por medio de estudios de vulnerabilidad y riesgo sísmico: concluyeron que la probabilidad de falla es muy remota.

Fazard Naeim, expresidente del Instituto de Investigación en Ingeniería Sísmica de USA: “La película exagera la escala de destrucción. Se van a tener focos de destrucción, focos de colapsos de estructuras y muertes, pero no será el Armagedón. El colapso de edificios es un evento poco frecuente.”

Fuente: http://www.latimes.com/local/california/la-me-san-andreas-20150529-story.html

Alianza Nacional para Terremotos, USA: “La fuerza del movimiento de la tierra y el colapso generalizado de estructuras mostrado en la película es irreal. Los códigos sísmicos modernos están diseñados para prevenir el colapso de edificios durante un terremoto. Sin embargo, muchos edificios más viejos fueron construidos antes de contar con estos códigos de diseño y podrían colapsar durante un terremoto largo y severo.

Fuente: http://earthquakecountry.org/sanandreas/

Comentarios adicionales del Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Algo en común en las declaraciones anteriores de los expertos es la confianza en la poca probabilidad de colapso de las estructuras diseñadas siguiendo los códigos sísmicos modernos. Esto debido a que los códigos exigen que las estructuras cumplan con ciertos objetivos de desempeño ante sismos, en función del uso de esta.

Por ejemplo, el Código Sísmico de Costa Rica 2010 establece que ante la eventualidad de un sismo fuerte, los edificios destinados a usos residencial, de oficinas o comercialdeben mantener la integridad estructural durante y después del sismo, para salvaguardar la vida de sus ocupantes y permitir su evacuación. Es importante aclarar que este objetivo es el mínimo requerido, pudiendo aumentarse según el criterio del diseñador estructural.

Para lograr el objetivo anterior, los códigos fomentan un comportamiento dúctil (ver definición en http://www.lis.ucr.ac.cr/index.php?id=1689) de los edificios, esto significa que tengan capacidad de deformarse sin fallar. Este tipo de falla “avisa” a sus ocupantes del nivel de daño de la estructura, además de disipar la energía introducida por el sismo al edificio.

A lo largo de la película vemos como los edificios altos parecen “quebrarse o hacerse polvo”, algo característico de las fallas frágiles (repentinas)y no acorde con la filosofía del diseño sismorresistente actual.

Además, no debemos olvidar que en los edificios altos se debe calcular no solo las demandas por cargas sísmicas, sino también las demandas por cargas de viento. Dependiendo de la ubicación del edificio y el suelo sobre el que esté cimentado, las cargas de viento podrían regir el diseño. Si este fuera el caso, el edificio ofrecería una mayor resistencia a los terremotos ya que el escenario crítico sería el de vientos muy fuertes.