Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





El Código Sísmico de Costa Rica (CSCR), sigue una serie de lineamientos aceptados por la comunidad ingenieril a nivel mundial. Se importa la mayoría de los parámetros para diseño de las estructuras de los códigos estadounidenses   como el ACI, AISC, AISI, etc.

La demanda sísmica se estima de acuerdo a estudios realizados específicamente para Costa Rica, por lo que la incertidumbre que se posee en la caracterización de la demanda solo se relaciona con la incertidumbre inherente en el espacio temporal en el que se tiene registro de los eventos sísmicos. Se puede decir que el CSCR es un código muy actualizado, y se han incorporado investigaciones realizadas en el país para los materiales propios de Costa Rica, por lo que es una muy buena base a nivel de reglamento. 

 

Los problemas que se presentan, en la mayoría de los casos, se deben a la falta de aplicación del código o a la inexistencia de estudios de ingeniería para conocer las condiciones del suelo donde se cimentará la estructura.

El papel de fiscalización es el que se debe mejorar, algo que queda fuera del alcance del código y se refiere más a un problema de las municipalidades o instituciones encargadas en la entrega de los permisos de construcción.

Además de esto se debe de entender que los códigos no garantizan que las estructuras no se dañaran con un sismo. Más bien garantiza que cumplirán con ciertos objetivos de desempeño dados para diferentes niveles de exigencia sísmica. En la mayoría de los casos se acepta el daño como forma de disminuir el costo de las estructuras y poder llevar a cabo el diseño y ejecución.