Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





 

La Torre Latinoamericana en Ciudad de México, hasta 1972, fue el edificio más grande al sur del Río Bravo. La construcción estuvo precedida de una agria polémica, pues muchas voces pidieron detener el proyecto pues consideraban, con cierta razón, que un edificio de esa dimensión en un zona sísmica encerraba un alto riesgo. 

Pero el arquitecto Augusto H. Álvarez sabía lo que hacía y emprendió la construcción a partir de una cimentación extraordinaria para aquellos años, con más de 300 pilotes, que aseguraba, hasta donde se puede, claro, que la Torre no se vendría abajo por un sismo ya que en realidad está flotando. En los hechos, con los temblores del 57 y del 85, quedó demostrado que resiste. 

Es el primer edificio en el planeta cuya fachada se hizo a partir de vidrio y aluminio. La Torre Latinoamericana es junto con el Taipei 101, la Torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor , el U.S. Bank Tower y el Costanera Center, una de las seis estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico (cronica.com.mx, Wikipedia y geolocation.ws).

 

 

Torre Latinoamericana